Ir al contenido principal

carnaval de negros y blancos uno de los carnavales mas importantes de colombia

El Carnaval de Negros y Blancos

Resultado de imagen para carnaval de negro y blancos

En su versión 2013 fue visto por 20 mil televidentes y 5.670 usuarios de Streaming que presenciaron las coloridas fiestas desde Europa, Estados Unidos y distintos lugares de Latinoamérica.

monumentales comparsas, talco y pintura negra se festeja el carnaval, la fiesta más grande del suroccidente colombiano, que celebra la multiculturalidad que ha caracterizado por años al departamento de Nariño.
Cada año entre el 2 y el 7 de enero revive el Carnaval de Negros y Blancos, una celebración que preparan sus habitantes durante todo el año y que fue proclamada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.
El Carnaval, enraizado en los rituales de los Quillacingas (antiguos pobladores de la región), fue escogido como bien inmaterial de la humanidad por resaltar la máxima expresión de la cultura nariñense a través de sus múltiples manifestaciones que enaltecen la diversidad étnica del país en una fiesta en la que se unen todos los sectores sociales.
Son 30 grandes eventos, donde se destacan actividades como el Desfile de las Colonias, el Rockarnaval, el Festival del Humor, el Desfile de Colectivos Coreográficos, el Concierto de Música Latinoamericana, el Desfile de la Familia Castañeda, el Día de Negros, el Día de Blancos y el Festival del Cuy y la Cultura Campesina. Las carnestolendas están compuestas por 30 grandes eventos.
Otros eventos importantes de precarnaval son el Reinado, el Carnavalito, el Desfile Tradicional de Años Viejos y el Arco Iris en el Asfalto. Durante los días de carnaval hay tarimas por toda la ciudad con orquestas y agrupaciones musicales nacionales e internacionales que ambientan la fiesta.
Las cifras del carnaval
El carnaval reúne a más de un millón de asistentes  que disfrutan de la presentación de 1.800 artistas, 2.200 danzantes, 2.200 teatreros y 1.600 músicos. El evento, que  le genera a la ciudad 15 mil empleos, recibe cerca de 350 mil visitantes extranjeros de países como Estados Unidos, Holanda, Austria, Suiza y Canadá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pasillo de la region andina

El pasillo es el aire y la danza de la libertad, pues se gestó como expresión de alegría en el trance mismo en que lográbamos la independencia de España. Es el encuentro entre dos ritmos y danzas de muy opuesto origen: el torbellino de nuestros indígenas y el vals europeo. Son diversas las versiones sobre el origen del nombre de "pasillo", pero las mas repetidas coincidencias de concepto a este respecto son las que hablan de su derivación de la manera de dar pequeños pasos, o "pasillos", sus bailadores. El pasillo es uno de los ritmos más profundamente colombianos y un símbolo de mestizaje indo-europeo que nace en el instante en que se afirmaba jubilosamente el alma nacional con las gestas de independencia. Es un ritmo que se encuentra en casi todas las zonas geográficas del país: Desde San Andrés y Providencia, Chocó, Mómpox y toda la Zona Andina, con una gran autenticidad folclórica en cada una de ellas, lo cual se refleja en el uso de su propia organolog...

Leyenda de la mojana

Quién es La mojana? Una mujer de baja estatura, delgada, de cabellos dorados que llegan hasta el suelo. Tiene su vivienda hecha de piedra, ubicada debajo del mar. Allí se baña con una totuma de oro. Esta mujer rapta a los niños que entran a su terreno a bañarse y cuando ya los tiene en su poder los lleva a vivir con ella a su casa subacuática.

Leyenda de El Hojarasquín del monte

Se alimenta de flores y de bayas doradas de los bosques profundos. Tronco de guayacán con cabeza de hombre, cubierta de chamizos y salvajina. El objetivo del hojarasquín es cuidar el bosque y los animales selváticos. Atento al chillido de las golondrinas en los farallones del río, sabe cuándo se acerca el depredador de la flora y cuándo debe auxiliar al sabanero, anhelante víctima de los perros del cazador. Amante de los vuelos, el Hojarasquín algunas veces se cansa de ser árbol y entonces disputa con los loros e intenta saltar con los venados en las tardes de sol. Los campesinos saben de estos movimientos por la algarabía de los arrendajos y pájaros tijera, por la inmensa batahola de los samanes con el viento. Es amo de las hojas y el rumor de las aves en las montañas. El Hojaraquín muere cuando hay talas o destrucción de los montes. En forma de tronco seco, permanece oculto hasta cuando resurge la floresta.